UN AZULEJO PARA MARÍA SANTÍSIMA MADRE DE GRACIA

12.12.2014 11:57

Tras la Función en Honor y Gloria de nuestra Titutar María Santísima Madre de Gracia, el pasado 8 de diciembre, se procedió a la bendición de un azulejo conmemorativo dedicado a nuestra Madre.

Gracias a las gestiones realizadas en los últimos meses se ha podido colocar finalmente este azulejo.

El motivo de dicha colocación lo encontramos en los orígenes de la Cofradía. En agosto de 1998 (la Fundación de la Cofradía se produjo en abril de ese mismo año) los fundadores tuvieron a bien realizar la adquisición de la actual imagen de Madre de Gracia. La obra se trajo del taller del rocianero Elías Rodríguez Picón en una calurosa jornada de agosto y vino a la única casa que estuvo dispuesta a acogerla: el hogar de la familia Millán Simón.

Durante tres años, los que van desde 1998 hasta 2001, año de la Bendición de la Virgen, estuvo en todo momento custodiada por esta familia, por los fundadores, amigos, curiosos, nuevo hermanos y devotos. De aquellos años surgió una devoción única e inamovible, a la espera de la ansiada Bendición que se produjo el 10 de marzo de 2001 en la Santa Iglesia Catedral de la Merced y que tuvo como padrinos a la Real Sociedad Colombina Onubense y a la Hermandad de los Judíos, presidiendo la Eucaristía don José Morales. Esa misma tarde noche, la imagen fue trasladada en parihuelas a la Parroquia de Santiago Apóstol.

De aquellos hechos históricos surjen los acontecimientos del pasado sábado. Más de diez años han durado las gestiones para por fin poder colocar y bendecir dicho azulejo conmemorativo en el que la Cofradía ha querido dejar constancia de su agradecimiento a la familia y dejar un testigo histórico para la ciudad, tan desmemoriada generalmente.

La Bendición la realizó el Vicario para la Celebración de la Fe, don Emilio Rodríguez Claudio, O.S.A., con la presencia del presidente y vicepresidente del Consejo de Hermandades, la Junta de Gobierno, hermanos y amigos y por su puesto la familia Millán Simón, encabezada por nuestra hermana doña Águeda Simón, que tuvo el honor y el placer de retirar la tela para descubrir a los presentes el magnífico retablo cerámico, en el que han intervenido los ceramistas Francisco Moya, Joaquín Soriano y Carmelo del Toro.

Trás la bendición tuvo lugar la interpretación de los Gozos de la Inmaculada por parte de la Agrupación Musical Santa Cruz.

El azulejo consta de dos cuerpos diferenciados y orlados por una bella cenefa de hojarasca. En el cuerpo superior, el más grande, aparece enmarcada en una hornacina la imagen de María Santísima Madre de Gracia, sobre fondo azul pavo, ataviada con la sencillez inicial en la que se encontraba entonces, manto liso con puntas de encaje de oro, diadema romántica propia y rostrillo monjil. Se deja ver la mano derecha sosteniendo un pañuelo y cierra abajo el conjunto el título con el nombre de la Virgen. En el cuerpo inferior de menor tamaño figura la leyenda que dice:

EN ESTE LUGAR ESTUVO Mª STMA MADRE DE GRACIA,

DESDE 1998 HASTA 2001, ACOGIDA EN EL ANTIGÜO

DOMICILIO DE LA FAMILIA MILLÁN-SIMÓN.

LA COFRADÍA DE LA SANTA CRUZ EN

PRUEBA DE RECONOCIMIENTO Y GRATITUD.

8 DE DICIEMBRE DE 2014

DÍA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN”