PRÓXIMOS ESTRENOS

28.10.2014 11:34

Para la Semana Santa de 2015 la Cofradía de la Santa Cruz tendrá  varios estrenos patrimoniales que están dedicados de lleno a los trabajos en las andas procesionales. Se trata de avances en talla y orfebrería.

La intervención sobre el paso, estrenado en carpintería en 2012, avanza a buen ritmo. En 2013 se incorporaron los respiraderos calados y en 2014 las pinturas de las ocho cartelas. Para este año próximo de 2015 podremos ver los trabajos de talla en los repiraderos y el canasto, así como un nuevo llamador y  las dos figuras en bronce que van sobre las ménsulas del friso en el frontal.

Estas dos figuras, representan a la Iglesia y a la Fe. Como vemos en el boceto, la Iglesia se apoya sobre la ménsula y porta en su mano un templo y la Fe porta una Cruz, como símbolo de Redención y de Salvación. También se estrenará la cartela frontal con la orfebrería de la corona.

Estas dos figuras alegóricas se basan e inspiran, salvando las distancias, en las que posee el momumento del insigne onubense don  Antonio de Mora Claros, Modelo de Ciudadanos, tal como reza en la placa del mismo. En dicha composición las dos figuras alegóricas están a los lados del cuerpo central del conjunto que es donde se sostiene el busto de este que fue tan magnífico alcalde. El reconocimiento a este prócer se levantó en 1926 y es obra del profesor de la Escula de Arte y Oficios e Industria de Málaga, Diego García Carreras.

Las esculturas en relieve, representan a la Caridad, a la Protección y a la  Energía al Trabajo, una de ellas representa a una bella mujer de inspiración helénica que tiende su mano hacia un tímido niño y la otra figura es un hombre desnudo y fuerte que porta en su mano un rama de roble, símbolo de energía.

Finalmente, otro de los estrenos será el nuevo llamador del paso. También ejecutado en metal broncíneo, se inspira en el vano de la puerta de entrada al Palacio de los Condes de Mora Claros. El gran portalón está enmarcado por una ancha moldura decorada con motivos, vegetales y animales que son propios del estilo "grutesco". El llamador se basa en una de estas figuras "grotescas", con lo que el resultado va a ser muy llamativo, original y sin duda único.