NUEVAS CARTELAS PICTORICAS PARA EL PASO DE LA SANTA CRUZ

13.10.2013 13:00

Este pasado sábado día 12 de Octubre de 2013, coincidiendo con el Vigésimo Quinto Aniversario de la Fundación de la Tertulia Cultural Cofrade y Grupo Parroquial de la Concepción, recibimos la visita en nuestra Hermandad del artista sevillano Antonio Díaz Arnido, Licenciado en Bellas Artes, cuyo trabajo es de una calidad excepcional.


Lo recibieron nuestro Hermano Mayor, el Tesorero y el Prioste de nuestra Cofradía para encargarle la ejecución de las ocho cartelas que figuran en el frontal, trasera y costeros de nuestras nuevas andas procesionales, y así poder expresarle en la conversación afable y directa, los deseos de estilo, medidas y cromatismos que han de llevar dichas tablas pintadas

Para tal fin el Sr. Díaz Arnido estuvo tomando medidas en el paso de los huecos donde irán ubicadas cada una de las ocho cartelas, así como también visitó la Parroquia de la Merced para contemplar in situ el trabajo de carpintería, talla y pintura del púlpito catedralicio que es en donde está inspirado el boceto del paso y que como ya hemos reseñado en alguna ocasión y a saber de los entendidos, dicho púlpito  es de estilo tardobarroco o protomanierista

Las ocho cartelas, pintadas al óleo sobre tabla, plasmarán la Leyenda de la Santa Cruz que se recoge en la obra la Leyenda Dorada de Jacobus de la Voragine y de cuya representación pictórica ya cuenta la Cofradía con un juego que ha venido luciendo en su anterior paso, obra de José Cornejo, pero del que ahora mismo no se puede hacer uso al ser las dimensiones distintas y ajustadas a las anteriores cartelas (el anterior paso que poseía la Cofradía fue vendido hace unos años la Hermandad de Jesús Despojado de Salamanca).

Las nuevas pinturas recogerán las escenas de la Leyenda Dorada de la Santa Cruz al igual que las anteriores pinturas, aunque con algunos cambios, con mejoras estructurales e inclusión o fusión de otras escenas para mayor abundamiento y enriquecimiento de la Leyenda.

Para mostrar al detalle, las pinturas que ahora mismo posee la Cofradía, y que como decimos mejorarán sustancialmente sin variar en suma la esencia, son las siguientes

La muerte de Adán: cuando el primer hombre finalmente falleció y fue enterrado, sobre su último lecho creció un soberbio árbol, que pasado el tiempo y una vez cortado, fue el madero donde crucificaron a Jesús.              


Adoración del Árbol de la Vida por la Reina de Saba: la Reina, que va ser recibida por el Rey Salomón, al ir a cruzar un puente de madera, reconoce una de las vigas del mismo como el Santo Madero, que en su día fue rechazado para la construcción del palacio de Salomón

Muerte de Cristo en el Monte Calvario: es la única de las tablas en la que Cristo aparece sufriente en la Cruz

El sueño del Emperador Constantino: una vez que Cristo sufrió la Pasión y Muerte y Resucitó Glorioso a los Cielos, bajo la influencia y poder del Imperio Romano, se produjo un batalla cerca de Roma, la del Puente Milvio, entre los ejércitos de los dos aspirantes al trono: Constantino y Majencio. En sueños vio al Espíritu de Dios que le exhortaba a que luchara bajo con un pabellón que contuviera una Cruz y esta inscripción: IN HOC SIGNO VINCES (CON ESTE SIGNO VENCERÁS), y así fue. Ganó la batalla y el trono y su conversión fue decisiva para la expansión del Cristianismo por el Imperio.

Invención, Descubrimiento, de la Santa Cruz Santa Elena: la madre del Emperador Constantino, después de buscar incansablemente el Santo Madero, lo encuentra junto con otros dos en el lugar del Calvario, donde con posterioridad hizo edificar una Basílica.

Resurrección del joven judío: para conocer la certeza de cual de ellos fue el que sirvió para martirizar a Nuestro Señor, Santa Elena hizo reposar sobre los tres leños el cadáver de un joven que al contacto con la Santa Cruz, resucitó.

Triunfo del Emperador Heraclio y Exaltación de la Santa Cruz: este emperador romano, se batió en batalla contra el impío rey persa Cosroes, que había robado y profanado el Santo Madero, y con gran pompa devolvió la Santa Cruz a Jerusalem pero al ir a entrar en la ciudad tuvo que desvestirse de sus ricos ropajes para poder cruzar sus puertas, con la misma humildad con la que portó Nuestro Señor el Madero del suplicio.

Adoración Mística de la Santa Cruz: es una tabla alegórica en la que los coros celestiales, los santos y los hombres adoran de rodillas a la Santa Cruz.

Sin duda este juego de tablas pintadas al óleo vendrá a sumar y a enriquecer el singular patrimonio de nuestra Cofradía, que se va atesorando a lo largo de los años, para que, Dios mediante, las podamos disfrutar el próximo Miércoles Santo de 2014