ENCUENTRO COFRADÍAS MÍNIMAS EN MÁLAGA

17.10.2016 19:09

El pasado 9 de octubre, la Cofradía fue invitada gentilmente por la Hermandad del Monte Calvario de Málaga a un Encuentro de Hermandades agregadas a la Orden de los Frailes Mínimos en dicha ciudad, al cual acudimos representados por nuestro Hermano Mayor. Fue una vivencia muy enriquecedora el compartir con otras Hermandades andaluzas, muchas de ellas fundadas hace siglos en los Conventos que por toda Andalucía fueron fundando estos Frailes, la impronta que la Orden fue dejando en ellas.

En la intervención de nuestro Hermano Mayor, se recordó cómo en los orígenes de nuestra Cofradía, nos sentimos atraídos por esta Orden a raíz del descubrimiento de un azulejo que se encuentra en la Sacristía de la Concepción y que provenía del Convento de la Victoria que regentaron estos frailes desde 1583 hasta 1835 en que definitivamente desaparecen de Huelva, y que contenía un escudo de la Congregación con la característica leyenda CHARITAS en su interior, motivo por el que llegamos a la figura de San Francisco de Paula y los prinipios de la Orden de los Mínimos, con la intención felizmente conseguida años después de poder agregarnos a ellos. Hermandades como la Estrella y la Esperanza de Triana de Sevilla, la del Monte Calvario y de la Victoria de Málaga, la del Confalón de Écija y hasta más de una veintena más estábamos citadas en este Encuentro que se celebró en el marco del 75 aniversario de la imagen de Santa María del Monte Calvario que el día antes salía en procesión extraordinaria por las calles de Málaga, acudiendo también la Cofradía como invitada a la misa estacional celebrada por dicho motivo en la mañana del sábado 8 de octubre.

Como no podía ser de otra manera, nuestra Cofradía participará a partir de ahora en un proyecto común con el resto de Hermandades Mínimas para dar a conocer la historia de estos frailes que tanta relación tuvieron y tienen con las Hermandades de Penitencia, en lo que se ha venido a denominar la "Ruta Mínima" y que esperamos poner en marcha en breve. Encuentros como este, el conocer la historia de otras Hermandades andaluzas en el marco de la agregación a la Orden a la que también pertenecemos nosotros, hacen que se mantenga viva la llama de fraternidad tan necesaria entre las Hermandades. Desde aquí nuestra más sincera enhorabuena y nuestro agradecimiento a la Hermandad del Monte Calvario de Málaga por su magnífica organización de todos los actos