LAS NUEVAS CARTELAS DE LAS ANDAS PROCESIONALES DE LA SANTA CRUZ DE HUELVA

26.03.2014 18:51

Como habíamos anunciado, publicamos las fotografías de las nuevas cartelas, lienzo sobre tabla, que el artista sevillano, afincado ahora mismo por cuestiones laborales en la provincia de Málaga, don Antonio Díaz Arnido, ha realizado para nuestra Cofradía, bajo las directrices e indicaciones e idea primitiva que poseíamos y que anteriormente ya estaban plasmadas en otros lienzos que aunque de inferior calidad y forma, fueron realizados de manera altruista y con todo el cariño y que además ejecutaron su función decorativa durante varios años.

Las fotografías no hacen justicia a la calidad de las estampas, como cabía esperar, y la próxima oportunidad para deleitarse con ellas será este próximo Miércoles Santo. La composición de cada tabla responde a una escena de la Leyenda Dorada de la Santa Cruz, de Jacobo de la Voragine, y siguen un patrón muy definido y claro al inspirarses en las pinturas manieristas del púlpito de la Parroquia de la Merced de Huelva. Tanto los colores, el texto acartelado a los pies de cada escena y el marco que rodeará cada pintura, la cartela en sí en el canasto del paso (que será de color oscuro), recuerdan sin muchos ambages a dicho púlpito.

Cada escena está trufada de detalles curiosos, como por ejemplo nos podemos ver sorprendidos al reconocer los paisajes de la Axarquía malagueña en la lejanía de alguna de las tablas, o por ejemplo descubrir algún animal exótico o reconocer vagamente algún edificio que nos recuerde la arquitectura de un humilladero. Además de esto, la posición de las cartelas en el canasto del paso sigue una línea concordante, ya que al unir físicamente cada una de ellas en cada paño, conforman una sola visión paisajística que, salvando las distancias cronológicas y las diferencias de cada escena, configuran, sin excesivas licencias pictóricas, un vistoso y colorido conjunto armónico.

LA MUERTE DE ADÁN

ADORACIÓN DEL ÁRBOL DE LA VIDA POR LA REINA DE SABA ANTE SALOMÓN

JESÚS MUERE EN LA CRUZ ANTE SU MADRE Y EL DISCÍPULO AMADO

HALLAZGO E INVENCIÓN DE LA SANTA CRUZ POR SANTA ELENA, MADRE DEL EMPERADOR CONSTANTINO